Es importante preparar el motor para los meses en los que no se va a usar, por eso vamos a ver como invernar un motor náutico.
Se acaba nuestra temporada de salir con el barco, o la época de pesca en nuestra zona y sabemos que nuestro barco va a estar parado varios meses, te vamos a contar de manera sencilla cuáles son los pasos a dar para mantener tu motor fueraborda invernado con la mayor eficacia y garantía.
1.Limpieza del sistema de refrigeración
Este paso es muy sencillo, simplemente hacer funcionar el motor en agua dulce limpia durante 20 ó 30 minutos para que el circuito suelte toda la salina.
2. Vaciar el motor de gasolina
Arranque el motor sobre agua dulce y cierre el grifo de combustible, déjelo funcionar hasta que se pare, de esta manera, se asegura que no quedará gasolina dentro de el, evaporándose y dejando restos de suciedad.
Una vez el motor se haya parado, extraiga el filtro de combustible y el decantador, cambie el filtro por uno nuevo y limpie el decantador.
3. Limpiar las bujías
Puede probar limpiar las bujías con un cepillo de metal, en caso de estar perladas o demasiado quemadas, cambiélas.
Un buen truco para proteger el motor de óxido, es poner un poco de aceite en los cilindros, pulsar el botón de arranque unos segundos para que los pistones se muevan arriba y abajo y así queden con una fina capa que los protegerá del aire y de la humedad.
4. Engrasar
Comience por engrasar todo el sistema de dirección incluído los mandos.
A continuación, desmonte la hélice, limpie de algas, caracolillos, etc, el interior, compruebe que el pasador está en perfecto estado, sin óxido, grietas o doblado, en caso de que esté en mal estado, será el momento de cambiarlo.
Una vez tenemos todo listo, engrasamos el eje de la hélice y el resto de componentes móviles que nos recomiende el fabricante.
5. Comprobar el ánodo
Limpie el ánodo del motor con un cepillo de alambre, si cuándo termine aprecia que está corroido, deberá de cambiarlo.
6. Limpieza exterior
Por último, limpie el motor con una esponja suave y jabón neutro, una vez seco, si el motor va a quedar en puerto o cerca del agua, lo mas recomendable es rociar con un spray anticorrosión.
Con esta sencilla guía, alargará la vida de su motor fueraborda y le evitará alguna que otra visita al mecánico, en caso de que tu barco pase ITB, tendrás una visión mas cercana del estado del mismo. Recuerda, invernar un motor fueraborda no lleva apenas tiempo.
Toda esta información también la puedes aprender con nosotros. ¿Te gusta navegar? ¿Quieres aprender cómo y examinarte en titulaciones náuticas? ¡En La Mar de Málaga te enseñamos!
Deja tu comentario