Los océanos no sólo son grandes por sus profundidades, también por los millones de secretos que guardan. Por ejemplo, muchos son el cementerio de los barcos más impactantes de sus tiempos. Según la Organización de las Naciones Unidas, hay 3 millones de naufragios bajo el agua, muchos ocurrieron por causas meteorológicas, por guerras o accidentes naturales.

En este blog te contamos cuáles son los naufragios más famosos, ¡conócelos!

El Encarnación (España)

Un buque mercante español que perteneció a la Compañía de las Indias y a la flota comercial “Tierra Firme” en el siglo XVIII. Este barco se encargaba de llevar recursos, tropas y bienes durante el tiempo de las posesiones de la corona española en el Caribe y norte de Latinoamérica. También realizaba viajes al puerto de Cádiz.

Según National Geographic, esta embarcación se hundió durante una tormenta cerca de Panamá en 1681, aunque descubrieron su naufragio en el año 2011 por el científico Fritz Hanselmann. Al parecer, sobrevivió a los saqueos al estar enterrada bajo la arena, pese a estar a una profundidad de menos de 12 metros.

El ballenero Essex (U.S.A.)

Este era un barco de 27 metros de eslora y 238 toneladas del siglo XIX, el cual partió de las costas de Nantucket, Massachusetts hacia el Pacífico Sur para cazar ballenas y cachalotes.

Sin embargo, fue embestido por uno de gran tamaño y naufragó a unos 3.700 kilómetros de las costas de Suramérica en 1820. Este ballenero fue la inspiración de Herman Melville para escribir Moby Dick. 

El capitán fue George Pollard Jr. Él y sus tripulantes lograron salvarse al usar botes salvavidas y llegar a la isla Henderson, no obstante, muchos de los marineros murieron por la escasez de recursos… sólo sobrevivieron Pollard y otro tripulante.

R.M.S. Titanic (U.K.)

Probablemente el naufragio más famoso gracias a diversos documentales y a la película de James Cameron. En 1912, el Titanic fue el barco más grande del mundo, midió 269 metros de largo y 22 metros de alto, estaba dividido en 11 cubiertas. En el barco viajaban 2.223 personas a bordo, incluyendo la tripulación.

De acuerdo con la historia, en la noche entre el 14 y el 15 de abril de ese año, el barco navegaba a toda velocidad cubriendo la ruta Southampton (Reino Unido) – Nueva York (Estados Unidos) hasta que el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg y dio la voz de alarma.

Inmediatamente el primer oficial William Murdoch ordenó girar todo a estribor el barco y parar la sala de máquinas para rodear el gran bloque de hielo… El Titanic no logró girar a tiempo, chocó de forma lateral con el iceberg e impactó en los compartimentos inferiores.

A las 2 horas y media el buque se partió en 2 y se hundió en las profundidades del océano atlántico norte dejando 1.514 fallecidos. Aunque, sus restos se encontraron en 1985 durante una expedición secreta de la marina de Estados Unidos bajo el liderazgo del explorador residente de National Geographic, Robert Ballard; estos buscaban submarinos nucleares hundidos.

El hallazgo fue publicado en la revista y se emitió el documental “Salvar el Titanic”.

unos hombres realizando una inspección técnica de barcos ITB.

Nuestra Señora de las Mercedes (España)

Al parecer, uno de los buques que participó en la batalla del cabo Santa María, la cual simbolizó la entrada de España en una nueva guerra con Inglaterra; de ahí que este barco se hundiera por un ataque de la Armada Británica el 4 de octubre de 1804 frente a las costas de Algarve (Portugal). 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, cuando sólo quedaba un día de navegación para llegar a Cádiz, a la embarcación española la alcanzó una escuadra inglesa comandada por el Comodoro Graham Moore.

Luego de un breve parlamento, los ingleses comenzaron el ataque ante la negativa de los españoles de entregarse, pues se supone que se encontraban en un momento de paz por la firma del tratado de Amiens entre España, Inglaterra y Francia en 1802. 

En medio del ataque, un cañonazo le dio al buque justo en el lugar donde se guarda la pólvora, lo que provocó que estallara y se hundiera. Tras esta pérdida, apresaron al resto de las fragatas españolas y las llevaron al puerto de Plymouth donde fueron requisadas por Inglaterra.

Al final, la tripulación y los oficiales fueron liberados y el Estado Español indemnizó a los particulares que embarcaron bienes en las fragatas. 

La Venganza de la Reina Ana (U.K.)

Este fue el barco del legendario pirata Barbanegra (Edward Teach), un buque de guerra del siglo XVIII que en sus inicios sirvió a la Marina británica; luego fue capturado por los franceses y finalmente por los piratas en 1717.

En 1718 el barco encalló en un banco de arena cerca al puerto de Beaufort, una ciudad de Carolina del Norte, y Barbanegra lo abandonó intentando escapar de los británicos y abordando un barco cercano más pequeño. 

Casi trescientos años después, en 1996, un grupo de búsqueda privado descubrió un cañón, un ancla, una campana de bronce fechada en 1705, un lastre, plomo y balas de cañón en el fondo del mar, cerca de la entrada de Beaufort.

Después de este hallazgo, siguieron muchos más y hasta el momento han descubierto 31 cánones y recuperado un cuarto de millón de artefactos. Al ser uno de los pocos barcos piratas que se han encontrado, figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Estas son sólo algunas de las miles de historias de los naufragios más famosos del mundo. Si eres un fan de la navegación, seguro te encantará y te convendrá conocer estas leyendas. ¡Permanece pendiente de nuestra página web, te contaremos mucho más!

¿Te gusta navegar? ¿Quieres aprender cómo y examinarte en titulaciones náuticas? ¡En La Mar de Málaga te enseñamos!

¡Contáctanos! Puedes comunicarte al 952 729 261601 41 58 58 o al 650 45 70 84; también síguenos en Facebook Instagram para que no te pierdas de ninguna noticia.