Sabemos que invertiste muchas horas de esfuerzo en aprender la teoría, tener todas tus prácticas y haber aprobado tu examen. ¡Enhorabuena!
Finalmente, ha llegado de expedir tu título náutico de recreo, pero ¿cómo se hace?
No te preocupes, aquí te lo explicamos súper fácil. ¡Sigue leyendo!

Pagar las tasas

Lo primero que deberás hacer es pagar las tasas de expedición del título. Para ello, debes entrar a la página web de el Instituto Andaluz del Deporte (pincha aquí para acceder), que es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y el control de los títulos náuticos de: P.N.B, P.E.R, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Una vez dentro de la web y estando en la sección de ‘Titulaciones Náuticas’, te diriges al apartado de Expedición y Renovación de títulos y darás click en el enlace de Requisitos de expedición, renovación, duplicado…

Te aparecerá la siguiente pantalla:

pantallazo sobre la página web de requisitos para expedir tu título náutico 1

En esta ventana te indican las cuantías de las tasas y la información a cumplimentar en el Modelo 046 de pago de las tasas (pincha aquí para cumplimentarlo).

Dentro del formulario, en la sección de Datos generales, deberás pinchar en la casilla de Autoliquidación, cumplimentar la fecha de devengo (día en el que rellenas el modelo), poner el código territorial CU29Z3, el concepto de pago 0008 y pagar la cantidad de 47,62 EUR.

pantallazo del modelo 046 para expedir tu título náutico.

Aunque, si realizas el pago de forma online tendrá un menor precio si pinchas en la casilla que dice «Solicita la bonificación sobre la tasa por la utilización de medios electrónicos para su presentación…». De todas formas, si te surge alguna duda en rellenarlo, en este enlace te indican cómo cumplimentarlo: Guía rápida

Cumplimentar solicitud en el IAD

Una vez pagadas las tasas, tienes dos opciones para continuar realizando tu trámite.

La primera es con tu certificado digital, con el que deberás entrar a la oficina virtual del IAD – Junta de Andalucía, buscar la opción de Expedición, Renovación o Canje de Títulos…; crear una nueva solicitud y rellenar el modelo con tus datos personales.

página del IAD para expedir tu título náutico

Ojo: es importante seleccionar Consejería de Educación y Deporte y en órgano elegir la opción de Dirección General, cuando llegues a la casilla llamada «Ruego remisión de mi tarjeta a la Delegación Territorial competente en materia de deporte de la provincia de:». Así como se muestra en esta imagen:

CTC para expedir el título náutico.

Después de eso, guarda y descarga el PDF de la solicitud. Así, debes regresar a la ventanilla virtual para adjuntar la siguiente documentación:

  • El CTC o solicitud en formato PDF.
  • El justificante de la tasa 046 anteriormente pagada (PDF).
  • DNI/NIF/NIE.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • Certificado de superación de las prácticas reglamentarias.

Finalmente, firmas, presentas todos los papeles y ¡listo, has finalizado tu proceso!

Por otra parte, si todavía no tienes tu certificado digital, puedes presentarte de manera física al IAD y llevar el Modelo 046, DNI, el informe de aptitud psicofísica, certificado de superación de las prácticas o cursos correspondientes y el CTC o solicitud; ahí, te recibirán la documentación y podrás expedir tu título náutico.

No olvides que el plazo máximo para realizar tu solicitud debe ser de 24 meses, desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas o desde que hiciste tu primera práctica oficial.

Después de expedir tu título náutico…

Una vez que hayas entregado tus documentos, el Instituto Andaluz del Deporte verificará los requisitos, y si están correctos, te entregará un justificante de expedición válido para navegar durante los tres meses que se tardará en llegar tu tarjeta oficial, el cual podrás recoger en la Delegación Territorial de Educación y Deporte (Junta de Andalucía) del lugar de residencia que se haya indicado en la solicitud.

Aquí te dejamos el enlace para consultar las direcciones de las delegaciones donde puedes acudir a expedir tu título náutico: Delegaciones

Nuevamente, enhorabuena por haber aprobado para obtener tu título y esperamos que puedas expedirlo lo más pronto. Recuerda que si tienes alguna consulta sobre titulaciones náuticas puede escribirle directamente a la Junta de Andalucía a: nauticas.iad.ced@juntadeandalucia.es o también llamarles al 951-041-912.

Si te hacen falta prácticas o quieres examinarte en el próximo curso náutico (de P.N.B. a P.E.R, P.E.R. a Patrón de Yate o de Patrón a Capitán de Yate), ¡puedes prepararte con La Mar de Málaga! Ofrecemos cursos para todas las convocatorias de exámenes en la Junta de Andalucía y ofertamos prácticas náuticas todo el año. ¡Contáctanos al 601 41 58 58 o escríbenos a nuestro Whatsapp 650 45 70 84, o a nuestros correos lamardemalaga@gmail.com o escuelalamardemalaga@gmail.com.

Ahora sí, ¡a disfrutar de La Mar de Málaga!