Sabemos que invertiste muchas horas de esfuerzo en tener todas tus prácticas y haber aprobado tu examen y finalmente… ha llegado la hora de expedir tu título náutico pero, ¿cuáles son los pasos?

No te preocupes porque nosotros aquí te lo explicamos súper fácil.

Lo primero que deberás hacer es entrar a la página web de el Instituto Andaluz del Deporte, que es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y el control de los títulos náuticos de: P.N.B, P.E.R, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Ahí se te pedirá abonar las tasas en vigor a través del Modelo 046 que deberás cumplimentar con el código territorial ED29Z3, el código territorial 0008 y pagar la cantidad de 47,62 EUR, pero si lo realizas de forma online tiene un menor precio. Si te surge alguna duda en rellenarlo, aquí tienes cómo cumplimentarlo: Guía rápida

Una vez pagadas las tasas, tienes dos opciones para continuar realizando tu trámite. La primera es con tu certificado digital, con el que deberás entrar a la oficina virtual, accesar con tu certificado, crear una nueva solicitud y empezar a rellenarla con tus datos; es importante seleccionar Consejería de Educación y Deporte  y en órgano elegir la opción de Dirección General, después de eso guarda y regresa a la ventanilla virtual para añadir en formato PDF el CTC o solicitud, la tasa anteriormente pagada, DNI, informe de aptitud psicofísica y certificado de superación de las prácticas reglamentarias, después de esto firma, presenta y ¡listo, has finalizado tu proceso!

Por otra parte, si todavía no tienes tu certificado digital, puedes presentarte de manera física al IAD y llevar la Solicitud 046, DNI, el informe de aptitud psicofísica, certificado de superación de las prácticas o cursos correspondientes y el CTC o solicitud que lo puedes rellenar desde tu casa o ahí mismo.

No olvides que el plazo máximo para realizar tu solicitud debe ser de 24 meses, desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas o desde que hiciste tu primera práctica oficial.

Una vez que hayas entregado tus documentos, el Instituto Andaluz del Deporte verificará los requisitos y si están correctos te entregará un justificante de expedición válido para navegar durante los tres meses que se tardará en llegar tu tarjeta oficial, el cual podrás recoger en la Delegación Territorial de Educación y Deporte (Junta de Andalucía) del lugar de residencia que se haya indicado en la solicitud. Aquí te dejamos el enlace para consultar las direcciones: delegaciones

Recuerda que si tienes alguna consulta sobre titulaciones náuticas puede escribirle directamente a la Junta de Andalucía a: nauticas.iad.ced@juntadeandalucia.es o también llamarles al 951041912

Ahora sí, ¡A disfrutar de La Mar de Málaga!