¿Qué es la Escala Beaufort?

¿Sabes cómo se mide la intensidad del viento? Hoy hablamos de la Escala Beaufort, parámetro por el que se mide la intensidad del viento, basándose en la fuerza del mismo, el estado del mar y la fuerza y altura de las olas. Esta escala fue establecida por el almirante inglés Sir Francis Beaufort en 1806.

Así, la Escala Beaufort divide en 12 grados de intensidad los tipos de viento que nos podemos encontrar. ¿Y por qué esto es importante? En nuestro sector, debemos tener en cuenta esta escala antes de salir a navegar, pues nuestra seguridad dependerá de ello.

Grado 0, Calma

Se trata del nivel más bajo. En el grado 0 el mar está totalmente en calma, es decir, ‘como un espejo’. La velocidad del viento es de menos de 1 nudo.

Grado 1, Ventolina

En el grado 1 la velocidad del viento es de 1 a 3 nudo. Aquí la mar empieza a rizarse, y se pueden observar pequeñas crestas sin espuma.

Grado 2, Flojito

El aspecto del mar en el grado 2  es de olas pequeñas que no llegan a romper. Se puede observar una brisa muy débil, con una velocidad del viento de 4 a 6 nudos.

Grado 3, Flojo

El mar empieza a tener más movimiento. Se forman olas cuyas crestas empiezan a romper, con borreguillos dispersos. La velocidad del viento es de 7 a 10 nudos, es decir, una brisa débil.

Grado 4, Bonancible

La velocidad del viento en el grado 4 es de ente 11 y 16 nudos. La brisa es moderada y en el mar se empiezan a observar olas un poco más largas y numerosos borreguillos.

Escala Beaufort viento

Grado 5, Fresquito

Las olas son moderadas y alargadas, con gran abundancia de borreguillos y eventualmente con algunos rociones. La brisa es fresca y la velocidad es de 17 a 21 nudos.

Grado 6, Fresco

Ya hablamos de una brisa fuerte, con una velocidad de entre 22 y 27 nudos. Comienza la formación de olas grandes y las crestas de espuma blanca se ven por doquier. Con un grado 6 la navegación ya es peligrosa para embarcaciones menores.

Grado 7, Frescachón

El viento es fuerte en el grado 7, tiene una velocidad de entre 28 y 33 nudos. La espuma del mar es arrastrada en dirección del viento y la mar es gruesa, con altas olas de entre 6 y 9 metros.

Grado 8, Temporal

En el grado 8 el viento es duro, de unos 34-40 nudos. Las olas son altas, con rompientes, y la espuma es arrastrada en nubes blancas en la dirección del viento. Hay que tener mucho cuidado pues la visibilidad ya es escasa.

Grado 9, Temporal Fuerte

El viento es muy duro, con una velocidad de 41 a 47  nudos. Las olas son muy gruesas, la espuma es arrastrada en capaz espesas y los rociones dificultad la visibilidad.

Grado 10, Temporal Duro

Ya hablamos de un temporal, con una velocidad del viento de entre 48 y 55 nudos. Las olas son muy gruesas con crestas empachadas. La superficie de la mar parece casi blanca.

Grado 11, Temporal muy Duro

Por la velocidad del viento de entre 56 y 63 nudos, ya hablamos de una borrasca. Las olas son excepcionalmente grandes, los buques de mediano tonelaje ya se pierden de vista y la mar es completamente blanca. La navegación se hace imposible por la visibilidad muy reducida.

temporal velocidad viento

Grado 12, Temporal Huracanado

Al hablar de huracán, se imposibilita toda navegación, pues la visibilidad es casi nula. La velocidad del viento es de entre 64 y 71 nudos. El aire está lleno de espuma y rociones.

Ya sabes la importancia de conocer el estado del viento para navegar, ¡ahora disfruta siempre con precaución!