Cómo Renovar tu Licencia de Navegación, o cualquier Título Náutico de Recreo.
Licencia de Navegación ( antiguo Titulin.) Para toda la vida……………..

Estamos de suerte, desde que entró en vigor la nueva legislación para las titulaciones de recreo en España, para muchas de ellas con nuevas atribuciones, en el caso de la Licencia de Navegación, el conocido antiguamente como el Titulin NO HACE FALTA RENOVARLO.

Este título, el primero que nos da gobierno tanto para embarcaciones a motor, como para motos náuticas, ya no hay que renovarlo, se obtiene en un día como sabéis, en tan solo 6 horas y es para toda la vida. ¿Qué significa esto? Que hay que cuidarlo, no es un carnet convencional, sino una hoja timbrada por la Casa de Moneda y Timbre Española, la cual en un medio como el marino sufre deterioro por las condiciones meteorológicas en las que nos encontramos.

Para todos los que tengáis esta licencia, lo aconsejable sería hacer una fotocopia de la misma, llevarla a compulsar a algún organismo oficial, IAD, Junta de Andalucía, Diputación de tu localidad, incluso en algunas comisaría de policía también lo podeís hacer.

Esta fotocopia una vez compulsada tiene la misma validez que el título original y es el que podríais llevar en la embarcación o en la moto de agua.

¿Por qué os decimos una fotocopia?, porque el título original no se puede plastificar, al ser como os hemos mencionado, papel oficial del Estado, por ello la fotocopia es la que debemos de plastificar y llevar en nuestras navegaciones, mientras la original la guardemos en casa por si algún día se nos pierde o deteriora esta fotocopia.

-P.N.B. -P.E.R. – PATRÓN DE YATE. – CAPITAN DE YATE.

Para los demás Títulos de Recreo, la vigencia de cada uno es de diez años, al cual, transcurridos, tendréis que hacer una renovación del mismo.

Se trata simplemente de hacer un reconocimiento médico en un centro de conductores, pagar las tasas de renovación de vuestra Comunidad Autónoma y presentarlo tanto por registro electrónico o presentarlo físicamente en vuestra sede.

En el caso de Andalucía, el Instituto Andaluz del Deporte ( I.A.D.) es el encargado de todas las titulaciones náuticas de recreo, a ellos se le presenta la documentación requerida para su renovación, tanto de manera telemática como presencial.

Pasos a seguir……

Ir a la página web del Instituto Andaluz de Deporte a Titulaciones Náuticas.

Ir a Expedicion y renovacion de titulos

Ir a impreso 046 rellenar el documento y hacer el pago Código territorial: CU29Z3 Concepto pago: 0008. Descargar el justificante una vez pagado.

Aquí tenemos dos formas de seguir: o con certificado digital para presentación electrónica o sin certificado digital para descargar los documentos y presentarlos físicamente en el instituto andaluz del deporte IAD ( dirección ). En ambos casos tendremos que rellenar el CTC de la Junta de Andalucía, donde nos pedirán nuestros datos y sobre todo, importante, el número del pago del impreso 046.

  • 4,1º Con certificado digital:
    • Si es Con certificado una vez rellenado le damos a guardar, volver y adjuntamos los siguientes documentos:
    • Certificado médico por ambas caras, obligatorio.
    • Modelo 046 que hemos descargado antes.
    • Le damos a firmar y una vez firmado con vuestra firma electrónica le damos a presentar.
    • Descargamos ese justificante de presentación ya que nos sirve como título provisional durante 3 meses hasta que recojamos el título original.
  • 4,2º Sin certificado digital.
    • Si es Sin certificado rellenamos el CTC con nuestros datos y el número del impreso 046
    • Le damos a guardar, volver y en este caso hay que imprimir el CTC
    • Imprimir dos copias para su presentación.
    • Imprimir el justificante del modelo que hemos pagado el 046
    • Tenemos que llevar también el certificado médico al IAD en Málaga( dirección )

Si te hacen falta prácticas o quieres examinarte en el próximo curso náutico (de P.N.B. a P.E.R, P.E.R. a Patrón de Yate o de Patrón a Capitán de Yate), ¡puedes prepararte con La Mar de Málaga! Ofrecemos cursos para todas las convocatorias de exámenes en la Junta de Andalucía y ofertamos prácticas náuticas todo el año. ¡Contáctanos al 601 41 58 58 o escríbenos a nuestro Whatsapp 650 45 70 84, o a nuestros correos lamardemalaga@gmail.com o escuelalamardemalaga@gmail.com.

Ahora sí, ¡a disfrutar de La Mar de Málaga!